lunes, 20 de febrero de 2012

Ascensión Pico Lecherin 2.550 mts por Aisa

Domingo, 15/01/2012, una vez pasado el pueblo de Aisa, (Huesca) continuamos la carretera hasta llegar a una valla que nos corta el paso, allí dejamos el coche, cruzamos la valla, cerrar la puerta una vez cruzada, ascendemos rápidamente por un camino de cemento, una vez llegamos al valle cruzamos el río y continuamos por la ruta que se ve en la foto por un sendero claramente marcado, como veis la nieve brilla por su ausencia, conforme vamos subiendo nos empezamos a encontrar nieve y estos habitantes de la zona que salen corriendo nada más que nos ven, un poco más arriba nos colocamos los crampones y a partir de ahí nos encontramos con
bastante nieve en buenas condiciones en algunas zonas, otras con bastante crosta que se rompe con facilidad, estaremos a unos 6 grados bajo cero, decidimos subir en dirección hacia los mallos de Lecherin, una vez los alcancemos cruzamos la arista para llegar a la base del corredor.
Subiendo hacia los Mallos de Lecherin, la nieve en perfectas condiciones.






Una vez cruzada la arista y ya en la base nos colocamos el arnés, nos encordamos y tiramos, para arriba, en el corredor hay dos reuniones, y una anilla en la cima al inicio del corredor, es de más menos 50 grados de inclinación, el problema con el que nos encontramos es que la nieve esta muy blanda y nos llega en algunos sitios hasta la rodilla.
Para descender nos aseguramos en al anilla de la cima ya que la nieve esta muy blanda y a las primeras de cambio baje unos tres o cuatro metros de al ceder la huella que habíamos abierto, después dos rápeles y para abajo.

Al corredor como veis le da el sol de lleno, a continuación os dejo unas fotillos.


Vista de la ruta que hemos seguido hasta llegar al
corredor.



Una de las reuniones.






























Ultimo tramo del corredor, como se ve con la nieve muy blanda y peligrosa a la hora de bajar como comprobé poco después.








Sergio y yo en la cima, con calor y sin viento, vistas espectaculares sobre Candanchu y Astun.





 Segundo rapel, que nos deja a unos 20 metros de la roca que vemos en el centro del corredor, después bajamos sin cuerda.



Día de postal, lo malo la falta de nieve.








Vista del Aspe y la arista Murciélago.










Después de unas 8 horas de marcha y 2400 mts de desnivel acumulado, unos frutos secos y para Huesca, que el lunes hay que currar

No hay comentarios:

Publicar un comentario