viernes, 8 de mayo de 2015

MALLO DE SAN JORGE Y PICO BORON

Vadiello, (Huesca), Mallos de Ligüerre, Mallo San Jorge 1.149 mts, el Puro y la Mitra

La Mitra

Cartel Indicativo, junto al aparcamiento existente que nos encontramos antes de llegar a la presa, donde arranca la senda que sube hacia Pico Borón 1.327 mts, la senda gana altura rápidamente para luego introducirse en un barranco que baja al lado del Puro, esta equipado con cuerda en los pasos más comprometidos, II+/III-, este barranco acaba en un collado próximo al Mallo de San Jorge, para ir a este mallo me desvío a la derecha por un más o menos claro sendero. 950 mts de desnivel + y unos 9 kms.

El Puro 

Al llegar a la base del Mallo San Jorge me encuentro con esta linea de vida por la cual recorro un corto paso lateral que me lleva a unas clavijas por las cuales subo para llegar a otra linea de vida que me conduce hasta las clavijas que suben directamente al mallo, el patio es espectacular, prohibido cualquier despiste.

El patio que se ve con el Pico Borón que luego visitaré

Último tramo de clavijas, totalmente aéreas, aunque ahora hay una linea de vida, el Borón al fondo 

Una vez superadas las clavijas, nos queda una corta subida que hemos de realizar con cuidado ya que hay mucha piedra y tierra suelta. 

Cima del Mallo San Jorge, 1.149 mts, con el PIco Borón y el Fragineto detrás

Preciosas vistas del embalse de Vadiello, destaca el color azul turquesa que tienen sus aguas desde aquí arriba, vemos la pista que cruza la presa la cual cogeré luego para ir al Huevo

Embalse de Vadiello, Peña San Cosme y asoma el Huevo de San Cosme

Para descender del Mallo San Jorge tengo dos opciones o bajar por las clavijas o realizar un rapel de 30 mts en una instalación existente, ya que he subido la cuerda opto por el rapel, cuerda de 70 mts

Senda de acceso desde el collado al Mallo San Jorge

Pico Borón, al cual me dirijo ahora y el Fragineto detrás

Mallos de Lazas los cuales, tres, voy a recorrer ahora para lelgar al collado que me dará acceso al Pico Borón

Auto foto en la cima del Mallo de San Jorge

Una vez efectuado el rapel nos deja junto a la primera linea de vida que me he encontrado

Mallo de San Jorge

Las vistas son  espectaculares, embalse Vadiello, Mitra y Mallo de San Jorge

Pico Borón, parece que no pero el útimo tramo de subida tiene una fuerte pendiente y encima por terreno descompuesto

Unos montañeros asoman por los mallos de Lazas

Cima del Borón, 1.327 mts, con el Fraguineto al fondo


Río Guatizalema, visto desde la cima del Borón

Vista del embalse de Vadiello, Mitra y Mallo de San Jorge



El puro

Después de descender del Borón, cruzo la presa y me voy en dirección de la Ermita de San Cosme, es privado no dejan entrar, dejo la pista y me dirijo  hacia la ermita, una vez llego a la ermita continuo por una pista existente que va ganando altura pasando por varias construcciones que parecen capillas en estado de ruina hasta encontrar un cartel indicador que nos marca la senda que sube al Huevo de San Cosme.

Vista de la Peña de San Cosme, Huevo de San Cosme y Pico Borón

La Predicadera

La predicadera, El Pito en el centro y el Montedinera al fondo

La carrasca de Vadiello

El Huevo de San Cosme

El huevo de San Cosme







Embalse de Vadiello

No hay comentarios:

Publicar un comentario