martes, 2 de agosto de 2016

TOUR AL MIDI D´OSSAU Y PICO PEYREGET 2.487 Mts

Lugar de partida Bious-Artigues, 1.416 mts, para llegar hasta aquí : una vez que pasemos el paso fronterizo del Portalet (Huesca) descenderemos hasta la población de Gabas justo antes de entrar en Gabas hay una curva muy cerrada y en la misma a mano izquierda, (bajando) sale una pista asfaltada y en buen estado que nos lleva hasta el Lac de Bious, conviene madrugar ya que el parking no es muy grande y cuando esta lleno cortan el paso y el otro parking queda bastante más abajo.
 Sigo la pista que se ve en la foto anterior y a los pocos metros me encuentro con estos carteles indicadores, no hay perdida.
Lac de Bious
Cara Norte de Midi d´Ossau
Se sube por una buena pista, en este punto tras cruzar el río por un puente cambiamos de vertiente y tras un duro repecho llegamos a los llanos de Bious
 Llanos de Bious sigo por la pista de la izquierda hacia el centro del valle una vez que acaba el llano se remonta un poco por la pista que hace una curva a la izquierda y es ahí donde hay que estar atento para ver el pequeño hito informativo que se ve en las fotos siguientes el cual me indica claramente la ruta

Una vez en la senda esta asciende rápidamente y con un desnivel considerable
Va apareciendo poco a poco la cresta Peyreget, se sigue todo el rato por una senda claramente marcada hasta que llego a un llano con un gran vivac y con un pequeño ibón justo detrás a la sombre del Midi. Todo en dirección hacia el Midi es una enorme pedrera.
 Marmotas junto al vivac y el pequeño ibón que hay antes de empezar a subir hacia la izquierda por senda bien marcada para alcanzar el collado de Peyreget,
 Vivac
Ibón
 Pedrera, bastante cómoda parta lo que suele ser habitual, que he de subir para alcanzar el collado de Peyreget

Un vistazo hacia atrás
Cresta Peyreget más cerca, con el Petic Pic en primer plano y el Midi al fondo.
Subiendo al Peyreget
 Cima Pico Peyreget, 2.487 mts, una vez alcanzado el collado de Peyreget sale una senda bien marcada y con fuerte desnivel que me deja rápidamente en la cima
 Foto de cima  con el Midi al fondo

Midi d´Ossau con el Couloir la Fourche (izquierda) y la gran reinalle.
Para bajar desciendo del pico hacia el collado de Peyreget una vez allí  bajo hacia el refugio de Pompie pero bastante antes de llegar giro hacia la izquierda y atravieso la gran pedrera que baja de la Fourche, una vez atravesada empalmo con la senda que va desde el refugio al Col de Suzon

Una vez en el collado solo hay que seguir la senda hasta Bious-Artigues
El entorno es precioso
Al fondo el Col de Suzon
Midi d´Ossau

Todo bien marcado e indicado y si nos quedamos sin comida siempre podremos comprar un queso
 El tramo final se realiza por el interior del bosque con un descenso vertiginoso debido a su gran desnivel pero se agradece la sombra
Y fin del Tour, al fondo el Lac de Bious
El recorrido es de unos 18 kms y con un desnivel positivo de unos 1.100 mts. Espectacular y fácil recorrido muy muy recomendable.
 Os dejo unas cuantas fotos el entorno es muy bonito y con el Midi d´Ossau en el centro es un imán no puedes dejar de mirar lo y de hacerle fotos.

Me sigue alguien.
Curiosas formaciones,
 Le Petic y el Midi,

Midi d´Ossau,

Descendiendo hacia Bious,
La senda se interna en el bosque.