lunes, 10 de octubre de 2016

CRESTA BARDAMINA

Lugar de partida parking de la Cascada Espigantosa, Eriste, Huesca.
Cresta BARDAMINA: Pico Bardamina, 3.068 mts, Pico de la Paúl 3.079 mts y Pico Inferior de la Paúl 3.075 mts
Dificultad: PD, pasos muy sostenidos de II+, una trepada de III expuesta, terreno muy roto, se mueve todo y muy aérea.
Tiempo: 1h 45', Material: No usamos

Subimos hacia el Refugio Ángel Orus, 1h 15', continuamos por la GR 11 en dirección al Posets hasta llegar a una señal que nos indica el desvío hacia el Refugio de Estos y al Collado de la Plana, que es la dirección que debemos seguir hasta que lleguemos al valle de los ibones, una vez allí pasado el primer ibón nos desviamos hacia la izquierda en dirección al Pico Bardamina y su cresta, que ya se ve, vamos subiendo por el valle que va ganando altura rápidamente y se va convirtiendo en una inmensa pedrera sin un camino muy definido.

Pico Bardamina y la brecha a su izquierda ya podemos ir viendo parte de la cresta, hacia la izquierda.
El impresionante Posets
Último tramo de la subida al Pico Bardamina mucha mucha piedra y toda suelta, hay trazas de senda que vamos siguiendo.
Última trepada al Pico Bardamina que no entraña ninguna dificultad.
Pico Bardamina 3.068 mts, +/- 3h 30 desde el refugio Ángel Orús
Foto de Cima, con el Posets al fondo y de la brecha Carrivé a la derecha.
La cresta que tenemos por delante..
Pronto llega la primera dificultad el destrepe delicado del Pico Bardamina a la brecha, expuesto y con todo el terreno descompuesto además se mueve casi todo hay que prestar mucha atención en donde pones las manos y los pies.

Pico Bardamina y el destrepe realizado. Una vez en la brecha tras fácil trepada nos situamos de nuevo en el filo de la cresta
Vamos a ello... se sigue prácticamente siempre por el filo de la cresta con continuos subes y bajas algún que otro flanqueo con todos los pasos siempre con un patio de impresión y por ambas vertientes. No da muchos descansos.

Este es un paso raro, se pasa por el centro con destrepe incluido es muy estrecho, yo me tengo que quitar la mochila.. la foto es una vez superado el paso.
El mencionado destrepe, siempre con un patio de narices..
Lo que nos queda de cresta.El Posets y la brecha Carrivé nos vigilan.
Lo ya realizado
Paso en bavaresa, aquí Raúl posando.
La dificultad es mantenida a lo largo de toda la cresta
Foto de cima del Pico de la Paúl 3.079 mts la máxima cota del día

Llegando al Pico de la Paúl de allí solo queda llegar al Pico Inferior y bajar al collado de la Paúl

Foto de cima del Pico Inferior de la Paúl

Pico Inferior de la Paúl 3.075 mts
Raúl con la cresta en sus manos, fotos tomada desde el Pico Inferior de la Paúl.
Vista de la cresta Bardamina muy divertida y disfrutona de las que te dejan bien..
Raúl con la cresta al fondo

y ahora queda lo peor bajar por una inmensa pedrera..... +/- 3 h hasta el refugio Ángel Orús
Marcas del paso del glaciar..
Ya vemos el refugio y en la foto inferior la Cabaña de Llardaneta a la que le sigue faltando un trozo de tejado.