lunes, 25 de junio de 2012

CRESTA DE ROCAS BLANCAS AL BALLHIBIERNA Y CULEBRES

Acceso: Hay que llegar por la carretera que va de Lleida a Vielha N-230 hasta llegar a un pueblo que se llama Aneto, atravesamos el pueblo siguiendo la carretera que lleva al Ibón de Llauset, 2.200 mts de altitud, atravesamos el último túnel y allí podemos dejar el coche o dormir si hacemos noche. En la foto vemos el Ibón y al fondo la cresta que vamos a realizar. Salimos a 07. 15 h, bordeamos el ibón por la derecha por un camino perfectamente indicado, marcado y cuidado, al llegar a la cola del ibón cruzamos el torrente que se ve en la foto, el puente que había esta derrumbado, se cruza fácil. Un poco más adelante encontraremos un poste indicador
 Nosotros vamos en dirección al Ibón de Botornás cuando veamos el desagüe del ibón abandonaremos la GR hacia la izquierda , el acceso a la cresta se intuye facilmente, hay que cruzar varias zonas de detritus y zonas herbosas hasta llegar a un corredor herboso que nos deja en el inicio de la cresta, no hagáis como nosotros que por no mirar bien la guía subimos hasta el Ibón Chelat y luego tuvimos que destrepar bastante, perdimos una hora más o menos. En la foto siguiente se ve perfectamente el acceso a la cresta. Ibón de Llauset a la derecha e ibón de Botornás a la izquierda.
 Esta es para mi la primera cresta que hago, una vez hecha no se ve tan difícil se puede hacer perfectamente sin cuerda, hay varios pasos bastante aéreos que impresionan bastante, podemos escalar varios pequeños gendarmes o bien rodearlos, al gusto, Ahh y las vistas son impresionantes, Aneto, etc. Si no habéis hecho nunca ninguna es mejor que os acompañe alguien con experiencia. Una vez más  gracias Sergio.
Al hacer una cresta como veis hay mucha piedra suelta, NO TIRAR NADA, tanto el primero como el segundo ya que si no podemos tener un accidente, cuidadiiin.

Dificultad: PD+ muchos pasos de II y alguno que otro de III.
 En el filo de la cresta.

Vamos avanzando por la cresta.


 Hola Sergio.
 Buen balcón.
 Lo que hemos hecho hasta ahora.
 Uno de los dos pasos más delicados, expuesto por las dos vertientes.

 Lo que nos queda de cresta, ya sin ninguna dificultad, pero tener cuidado con los posibles tropezones.



 Valle de Ballhibierna, al fondo, accediendo por Benasque.
 El Aneto visto desde el Ballhibierna.
Pico Ballhibierna 3.056 mts.
 Paso Caballo y al fondo la Tuca de les Culebres 3.051 mts.
El famoso paso de caballo, impresiona por lo aéreo que es pero la roca es excelente, con muy buenas manos y piesComo veis en la foto Sergio tuvo que ayudar a una pareja a cruzar usando la cuerda, hay un clavo en el centro del paso para asegurar.
 Picos que se ascienden una vez acabada la cresta:
 Rocas blancas E 2.811 mts
Rocas blancas W 2.944 mts.
Tuca de Ballhibierna 3.056 mts
Y Tuca de les Culebres 3.051 mts.
Desnivel acumulado: +/- 1.700 mts.
Tiempo aprox. de todo: 6 h 45´.
 Sergio a lomos del paso caballo.
 Collado de Llauset por donde bajaremos facilmente hasta el Ibón de Llauset. Una hora más o menos hasta el coche.

Una magnifica experiencia, con ganas de repetir otra cresta cuanto antes.
Ibón de Llauset al fondo visto desde el collado.
Marmotas.


Vista del valle con el río Noguera Ribagorzana y la carretera de acceso N-230.
video videoVídeo en el collado de Llauset y el siguiente vídeo del paso más complicado para mi por lo aéreo que es, no por falta de agarres ya que estos son buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario